El estrés afecta tu periodo menstrual

Para mis amigas con cariño:

Sabemos que cuando nos “baja” tenemos cambios de humor y estamos más sensibles, pero has pensado que el nivel de estrés al que estas expuesta, afecta tus hormonas, tu periodo y por ende tus cambios de humor?? A veces creemos que ser extra sensibles y andar depre o irritables durante nuestro ciclo lunar es “normal” y la realidad es que no deberías pasartela mal ni física ni emocionalmente durante estos 3 a 7 días, cada mes, todo el año.

El día de hoy te voy a compartir en que nos afecta el estrés durante el ciclo menstrual y hormonal. La principal razón por la que deberías aprender a manejarlo (el estrés) y porque es importante hacerlo.

El estrés agudo y crónico puede alterar tu balance hormonal, lo que puede llevar a períodos tardíos, irregulares o que incluso ni te baje. Por ejemplo, si tienes un trabajo super estresante tienes el 50% de probabilidad a que tu ciclo dure menos de 24 días…

El estrés agudo reduce nuestro deseo sexual y esto se debe a que los niveles elevados de cortisol (causados por el estrés) suprimen las hormonas sexuales naturales del cuerpo.

Cuando el estrés esta a todo lo que da y coincide con el periodo lunar habrá brotes de acné causados por el alto nivel de cortisol, habrá caída del cabello, irregularidades en nuestro sistema digestivo como el aumento del ácido estomacal, causando indigestión y molestias de refujo.

bath

La “depre” durante esos días no debería ser catalogado como “normal” y es importante llevar un registro de nuestro estado de animo mes a mes. Si observas que constantemente te sientes decaida, con baja energía y poca motivación esa “depresión” ocasionada por el estrés esta afectando tu sistema hormonal y por ende tu periodo menstrual y tal vez notes que presentes insomnio, aumento de peso y/o problemas de fertilidad.

Y hablando de fertilidad, las mujeres con altos niveles de alfa-amilasa, una enzima vinculada al estrés, tienen más dificultades para quedar embarazadas. Una concentración alta de esta enzima durante el ciclo menstrual reduce las probabilidades para concebir.


Ahora bien, sabemos que el estrés es activado por el aumento de cortisol y esto ocaciona un desequilibrio en nuestro sistema hormonal, entonces ¿cómo reducir el cortisol??

source

Actividades relajantes y motivantes como correr, bailar, practicar yoga o la meditación nos ayudan a reducir nuestros niveles de cortisol.

Estas actividades tienen la capacidad de encausar los recursos cognitivos de una persona hacia la experiencia sensorial inmediata, es decir, cuando estamos corriendo, practicando yoga o meditación estamos enfocados en el momento presente, reducimos nuestra programación a quejarnos y preocuparnos por el pasado o el futuro, procesos mentales que implican una mayor liberación de cortisol.

Al reducir la producción de cortisol, el estrés baja y entonces llega la calma a nivel emocional y físico.

Te invito a que te registres a mi taller de yoga para la mujer para seguir aprendiendo técnicas que te ayuden a manejar y reducir el estrés, la anseidad y la depresión.

taller
Más info aquí

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s