¿Qué es un mala?

Un mala es una hilera de cuentas hecha de materiales naturales, como  semillas, cristal, sándalo, ámbar, perlas entre otros. Y se utiliza en la practica de meditación budista. Durante la practica el mala actua como un objeto especial que nos ayuda a contar mantras y se vuelve una guía tactil cuando estamos en silenciio. También se le conoce como Japa Mala o Rosario hindú.

El principal objetivo del mala budista es crear una sensación de calma y paz interior, no sólo para cada individuo, sino para la sociedad en su conjunto y se porta como accesorio para llamar a la buena fortuna. El portarlo, si así lo desea el practicante, es un constante recordatorio del respeto y disciplina que conlleva la practica personal.

Anatomía de un mala y el no. 108

Tradicionalmente, el rosario budista consta de 108 cuentas del mismo tamaño.

Porque 108? Por diversas razones y conceptos, por ejemplo en el hinduismo existen 54 caracteres y cada uno posee su lado masculino y femenino (Shiva y Shakti). Otro ejemplo sería que el dios Vishnu posee 108 nombres. Otras creencias nos dicen  que en el cuerpo humano existen 108 marmas (puntos vitales de acceso al prana) distribuidos a lo largo de el, mismos que son representados en el Sri Yantra. En fin, en el hinduismo el número 108 aparece en innumerables ocasiones ya que se le considera un número relacionado con lo sagrado.

Los hilos que unen al rosario, representan la continuidad de la doctrina Budista, concebida como un medio eficaz para dominar las 108 pasiones mundanas.

Cada mala, tiene una cuenta más grande o Guru que es en donde inicia y termina el mala. Al final, esta mala puede tener una serie de filamentos o dos cuentas una redonda y una cilíndrica (como en el caso de los malas tibetanos) que representan la sabiduría de todos los Budas y la inherencia de todo fenomeno respectivamente.

Al concluir un ciclo completo de 108 recitaciones del mantra, el rosario es girado sobre su propio eje y el siguiente ciclo de recitación se inicia en orden inverso.


La tradición budista utiliza el mala para meditar, ultimamente vemos en la calle mucha gente que usa los malas como accesorios y esta bien, no se requiere estrictamente estudiar budismo para poder portarlo. Lo ideal es que conozcas un poco de la filosofia y si te gusta, la estudies, sin embargo, si tu estas pensando en adquirir uno ya que son piezas muy bellas, con saber el significado de lo que representa un mala logrará en tí que respetes su origen y el propio uso de este objeto.

Y cuando quieres meditar con él? cómo hacerlo?

Un proceso simple de meditación que puedes utilizar con el mala como principiante es contar, de forma muy universal los numeros nos ayudan a crear orden en nuestra mente y contar no requiere que tengas que estudiar un libro entero de budismo para sentirte merecedor de adquirir un mala  y así poder meditar con el. Entonces podrías comenzar contando para alinear tu mente y ordenar las ideas.

Algunos principios básicos de meditación:

1. Elige un lugar que invite a la introspección.

2. Sientate en postura cómoda y con la espalda larga.

3. Meditar en voz alta, invita a que tu mente este atenta y no divage, te ayuda mucho a concentrarte en lo que estas haciendo, en este caso, meditar.

4. Contar números, al comienzo, nos invita a experimentar el proceso de meditación, sin que te claves en, “que significa tal mantra” y “porque tienes que recitar algo que no conoces”.

  • El 1 representa la unidad
  • El 2 la dualidad
  • El 3 la triada perfecta y el equilibrio
  • 4 la materia y la manifestación
  • 5 representa al ser humano
  • 6 se relaciona con el amor
  • 7 invita a la introspección
  • 8 es la sanación y la transformación
  • 9 se relaciona con el cierre de ciclos

Así mismo puedes contar en sanscrito, cuando entonas mantras especificos o en este caso los números en sanscrito tu paladar toca puntos muy especificos de terminales nerviosas que actuan de forma muy especial sobre tu psique, ademas hacerlo en sanscrito te mantendrá mas alerta y activara tu mente de diferente manera.

1- Ekam – inhala

2- Dwe – exhala

3- Trini – inhala

4- Chatwari – exhala

5- Panca – inhala

6- Sat – exhala

7- Septa -inhala

8- Ashtaw – exhala

9- Nava – inhala

10- Dasa – exhala

Aquí te comparto mi tutorial de cómo meditar con un mala!

Suscríbete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s