Cómo hago mis clases de yoga?

Vrkasana

Normalmente mis posts van dirigidos a personas que son nuevas en esto del yoga, pero el día de hoy este post va dedicado a mis colegas y compañeros. Esas personas que llegan a tu vida para mostrarte nuevas formas de pensar y ver el mundo, que siembran en ti una semilla de esperanza y que comparten su corazón cada que vamos a clase, nuestros queridos maestros de yoga.

El día de hoy se me ocurrió compartirles, lo que me inspira a desarrollar mis clases de yoga y dejarles una pequeña referencia, de los recursos que utilizo y hábitos que he adquirido, para cuando preparo alguna clase.

Para mí :

ten una libreta (1)

Debemos saber quién lo va a recibir, debemos tener una idea de que seguro le va a ser útil, o le va a gustar y por su puesto, nuestro regalo debe ir presentable para quien lo recibe.

Cuando damos un presente, lo hacemos de corazón, con la mejor actitud y va envuelto con una energía muy especial.

Lo mismo sucede cuando preparamos una clase de yoga, o al menos eso pienso yo, pero estoy segura que también te sucede a ti.

Las preguntas que te puedes hacer para crear una nueva clase de yoga son las siguientes:

  1. Quién va a recibir la clase. Definitivamente debes tener en cuenta a tus alumnos, su edad, sus capacidades y su actitud.
  2. Cuál es el propósito u objetivo de la clase. Porque muchas veces olvidamos que la clase es para quien la recibe, entonces debemos proponer un tema que le será de utilidad a tus alumnos o un tópico que les va ayudar a profundizar en su practica de yoga.
  3. La presentación y no me refiero a como vas a ir vestido tu, si no que tenga una estructura definida, un comienzo,  un punto medio y un final, o sea que tenga pies y cabeza y que intuitivamente las personas que asisten a tu clase vayan sintiendo estas fases.

Llega el momento de impartir clases y con estas preguntas podrás ir armando buenas ideas para ofrecer a tus alumnos.


Hábitos que he adquirido para inspirarme en desarrollar mis clases:

ten una libreta

  1. Tengo una libreta donde dibujo y anoto secuencias y posturas que me gustan, que veo en clases y videos de internet, que otros maestros enseñan cuando voy a tomar clases. Lo hago como hábito para aprender a darle seguimiento a una postura después de la otra, lo hago a mano para ejercitar la memoria y lo hago para llevar un registro de mi proceso creativo.
  2. Tengo una lista de maestros que sigo en la web y que he guardado a manera de lista en mis notas, por la manera en que comparten desde el punto de vista personal y filosófico, pero sobre todo porque son personas que me inspiran y que dejan en mi rostro un wow.
  3. De vez en cuando anoto en mi libreta, como fluirían mis alumnos de una postura a otra y dibujo formas más simples de entrar a las posturas, pero esto es,  porque mis alumnos son principiantes, sin embargo, tu puedes aplicar este proceso de pensamiento con tus alumnos.
  4. La libreta de secuencias, no la saco en clases, es exclusivamente para mi proceso creativo, no trato de memorizar mis secuencias, si no más bien al anotarlas, las dejo como una guía, pero en clase siempre estoy abierta a fluir con la energía del grupo y a los cambios de actitud de ellos.  Siempre sigue tu intuición y fluye con tus alumnos pues ellos dirigen el ritmo y el nivel de la clase.

ESTUDIA LOS BENEFICIOS DE LAS POSTURAS.

  1. Esto siempre es un buen hábito, porque además a la gente le genera mucha confianza saber porque esta haciendo las cosas y el que tu sepas los beneficios del asana te ayudara a compartir diferentes posturas y sobre todo motivar a tus alumnos a probar nuevas.
  2. Un buen recurso es crear una secuencia de posturas, dependiendo un tema común como por ejemplo, realiza una clase que tenga como finalidad fortalecer la columna, entonces el saber los beneficios de las posturas te ayudarán a crear tu secuencia de acuerdo a tu propósito.

ten una libreta (2)A veces como maestro, dejas de ir a practicar con otros maestros, pero el ir a clases de tus amigos yogis, siempre es un buen hábito para volverte a inspirar, ya sea con una frase, una asana, la energía que vivas en esa clase, como parte del grupo. No estoy diciendo que vayas a copiar, estoy motivándote a practicar y a mantener una actitud de principiante para que puedas mantener la curiosidad despierta y así, se te ocurran nuevas formas de compartir con tus alumnos.


TE COMPARTO MIS RECURSOS.

Hace años descubrí una app que seguro tu conoces, se llama yogitunes y es una plataforma super buena para almacenar música excelente para ambientar tus clases de yoga.

Otro recurso super bueno, es GAIAM o CODDY APP pues tiene un compendio enorme de videos especializados para que tu puedas ver diferentes estilos de yoga y secuencias, lo más importante de esto, aparte de que puedes practicar, es que observes como los maestros se dirigen a sus alumnos, como hablan, como ajustan en diferentes posturas y como fluyen del calentamiento al clímax o del clímax a la relajación, este tipo de videos profesionales te ofrece nuevas ideas para inspirarte en gente que se dedica a esto, vale la pena una suscripción.

Sigue estudiando, asistiendo a cursos, retiros y talleres, este hecho es claro, invertir en tu educación te ayudará a compartir contenido más especializado, acuérdate que el conocimiento es invaluable.

Seguramente tienes super buenas ideas tu también, me gustaría que nos las compartas acá abajo.

maestrayogalogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s