El enojo y como manejarlo

enojo

Hola amigos, este mes de febrero estaré compartiendo con ustedes algunos consejos y ejercicios de yoga y meditación en colaboración con mi amiga Caro Brun de @serelemental

Y podrán accesar a nuestras platicas en vivo a través de mi página de facebook, dónde podremos estar respondiendo en vivo dudas e inquietudes con ustedes, pero lo más importante es que toda esa valiosa información la estaremos subiendo a nuestras plataformas digitales, en mi caso este hermoso blog.

Así que, sin más que decir, aquí les dejo los consejos básicos para aprender a manejar el enojo con meditación y yoga.


El enojo y tres ejercicios de yoga para aprender a manejarlo

Muchas veces lo único que necesitamos hacer es aceptar nuestro enojo, identificar la fuente de nuestra frustración o lo que nos causa esta sensación de molestia y aprender a liberarlo, en este post te voy a enseñar a enfriar tu cuerpo, con 3 ejercicios que te ayudarán a sentirte tranquil@ y libre de esa sensación de furia que nos invade cuando nos enojamos.

Enojarnos es normal, aprender a lidiar y a manejar esta emoción es lo que te voy a enseñar a hacer, y recuerda estos ejercicios me han servido a mí, así que espero te sirvan a ti también:

enfria-el-enojo

1. Inhalar por nariz , subir los brazos al cielo y al exhalar por boca bajar los brazos flexionando las rodillas, haz este ejercicio de 1 a 3 minutos.
Este ejercicio hará que tu sangre circule, moverá tus emociones y regulará tu energía por todo el cuerpo, le llegará sangre a tu cabeza para que puedas pensar con claridad.

citalli-pranayama

2. Citalli pranayama: tomate unos minutos por la noche para realizar este ejercicio, siéntate en una postura cómoda y juntas las palmas de tus manos cuidando que tus yemas de los dedos se junten, cierra tus ojos ( pero termina de leer estas instrucciones primero), inhala por la boca dibujando una “o” con tus labios, notarás que al inhalar se siente aire frío que entra a tu cuerpo, sostén el aire adentro unos 16 tiempos y después lentamente exhala por nariz. Esta respiración nos ayuda a bajar nuestra temperatura corporal y también nuestro temperamento, es ideal para que la practiques antes de dormir, nunca te vayas enojad@ a la cama, trata de liberar primero tu emoción.

3. Puedes hacer una secuencia de yoga super cortita para que aprendas a liberar el enojo, esta en mi canal de youtube.

4. Y checa mi otro video lleno de consejos para controlar el enojo y la ira.


SER ELEMENTAL NOS COMPARTIO ESTE ESTRACTO:

Dentro de nuestras primeras entregas en Ser Elemental y Maestra de Yoga, nos interesa proporcionarte herramientas para identificar tus emociones, conocer cuáles son los efectos secundarios  y brindarte herramientas para identificarlas, aceptarlas y atenderlas positivamente cuándo se presenten.

Vamos a comenzar con una emoción constante en nuestra cultura hoy en día:

El enojo o ira.

Antes que nada, consideramos importante recalcar que aunque las emociones son parte de nuestra humanidad, estas no definen al Ser, no te definen a ti y no definen la persona que eres.

El enojo o la ira tiene importantes efectos secundarios, si bien sirve para identificar límites e interacciones, también puede llegar a causar estrés, puede generar una modificación en la percepción de la realidad y generar agresión hacía nosotros mismos o hacía otras personas, a nivel fisiológico genera importantes daños al hígado. Aunque es importante mantener un equilibro entre la emoción y los efectos secundarios también es muy importante No reprimirla, pero entonces, si no es propicio agredir y tampoco reprimirla, ¿cuál es la respuesta?, la respuesta es: transformar esa energía.

Y aquí te dejamos tres pasos de Meditación que pueden ayudarte:

  • Identificar la emoción.
  • No culparte por sentirla.
  • Respirar hondo tres veces.
  • Esperar un tiempo, algunas horas o días para emitir una respuesta.

De ser posible escribir en una hoja lo que sientes sin juzgar lo que estas escribiendo, solamente dejarlo fluir o hablar con una persona de lo que estás sintiendo, tal vez no para recibir un consejo, si no como una forma de externarlo y que esta persona sostenga tu espacio energético.

Poco a poco la ira o el enojo van a ir difuminándose o desvaneciéndose ya que las emociones son como nubes en un enorme cielo, todo el tiempo cambian y se mueven, no te aferres a la nube, déjala pasar y toma el aprendizaje que te dejo esta emoción.


maestrayogalogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s