Hambre Emocional

COMER-EMOCIONES

Creo que aun no les he platicado que este verano decidí trabajar en un gimnasio dando clases de yoga a niños y colaborando con el staff para cuidarlos la mitad del día. Tengo dos grupos uno donde los niños rondan de los 4 a los 8 años y el otro grupo donde hay niños de 9 a 13 años. El otro día saliendo del trabajo me sentía super cansada, enserio agotada y me dio mucha hambre, llegue a casa de mi mamá y ella me dijo que a lo mejor no estaba comiendo bien. Pero pensé un poco en lo que he estado comiendo y más bien estaba comiendo de mas.

Y justo al siguiente día que no me toco ir a trabajar, el cansancio desaparecio y comí normal. Entonces que me paso ese día???

Bueno, investigue un poco y resulta que el día que comí de más y que estaba muy cansada estaba teniendo un ataque de estrés emocional y es que en efecto, me he estado sintiendo muy presionada, porque cuidar niños no esta tan sencillo y creo que he sentido mucho, la responsabilidad de mi cargo este último mes. Por fuera me veo normal pero internamente, esta presión y continuo estrés de cuidar niños no me ha estado funcionando emocionalmente. Entonces mi cuerpo se drena energeticamente y por eso el cansancio. No he sabido como manejar mi energía al rededor de ellos. Y luego este cansancio yo lo confundí con hambre, entonces en lugar de descansar un poco más al llegar a casa,  o recargar mi energía con algo que me gusta hacer, literalmente comí más de lo debido.

Comer emociones no es bueno y nos hace mantener hábitos alimenticios muy negativos que dañan nuestra salud a largo plazo. Comí de más para dejar de sentir esta presión y sobre todo para justificar el estrés del siguiente día.


Te platico mi experiencia para que lo tomes de ejemplo y hagas memoria en las cosas que emocionalmente te ocurren en el día y confundes con hambre. Emociones que no sabemos como manejar y que maquillamos con la dulce sensación de comer algo que nos encanta.

Entonces en lugar de reconocer emociones tales como depresión, ansiedad, culpa, estrés, etc. comemos para evitarnos el dolor, la pena o la angustia de sentirlas y de reconocerlas.

hambre-emocional

Cualquiera siente estas emociones en el día, son emociones naturales pero estamos tan acostumbrados a decir que estamos bien cuando nos preguntan ¿como estas? que tenemos la creencia errónea, que sentir cualquiera de estas emociones nos hace personas tristes, negativas y fuera del grupo de la gente saludable, sana y feliz.

Pero sabes algo, yo soy una persona sana y feliz que a veces se siente del carajo y esto es normal. Aprender a reconocer que hay días malos es parte de vivir con más conciencia porque nos hace ver los errores reales y disfrutar al máximo los detalles de nuestro día a día.

Por ejemplo, para mí funciono sustituir la comida extra que me estaba llevando a la boca con dibujar mandalas, inscribirme a clases de yoga, vaciar mis pensamientos a través de este blog y dormir 2 horas antes del horario habitual que estaba acostumbrada a realizar. Estas sencillas acciones me están ayudando a recargar pilas al terminar mi turno y a descansar lo debido para despertarme con ánimos al siguiente día.

Lo importante aquí, es que aprendamos a reconocer lo que realmente nos hace daño y cambiar la forma de premiarnos con comida y hacerlo con otro tipo de reconocimientos.

Te invito a que hagas una lista de 5 actividades que te gusta hacer para que las reemplaces en momentos de crisis y que en lugar de comer de más cuando te llega el estrés, la ansiedad y la depre puedas atravesar estos retos emocionales, sin subir de peso ni cambiar de talla de jeans.

maestrayogalogo

2 respuestas a “Hambre Emocional

  1. Comer emociones es pésimo, la verdad es que tambien hay saber escuchar al cuerpo y tal vez no sea hambre, la vez solo sea sed y tomando agua puedes sostenerlo, mantenernos hidratados no es sencillo, dejamos de hacerlo por incomodidad de ir al baño , pero en realidad eso aliviaría muchos antojos y variantes de estos estados, me encanto tu post. Gracias

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s