Diario 3 de 9

modulo3

Rumbo a la formación de maestros de yoga 2016

Apenas han pasado unas horas desde que concluyo mi fin de semana practicando asanas, aprendiendo sánscrito y meditando en compañía de otros 2o alumnos de yoga.

Mis comentarios hasta el momento: Me duele todo el cuerpo…

La practica cada día es más profunda y de cierta manera la hago con más conciencia corporal.  Cada día la encuentro más interesante y creo que es lo padre de inscribirte a un TTC, cada postura la estudias al máximo para descubrir todo lo que la envuelve, desde la alineación, los ajustes que hacemos para sentir comodidad en ella, encontrar la respiración, pero también para descubrir sus verdaderos beneficios.  Este fin de semana fue mas intenso porque aprendimos muchos ajustes para diferentes posturas, y cada ajuste lo practicábamos desde la experiencia personal y en parejas, para descubrir la correcta alineación en alguién más.

Lo interesante de estudiar para maestro, es la manera en que te enseñan a observar desde dos perspectivas o puntos de vista: el personal para sentir la postura y el externo para observar al alumno y descubrir cual es la parte de su cuerpo que aun no conecta durante la postura. No me gusta decir corregir la postura, porque creo que la practica de yoga es un descubrimiento personal y lo que realmente hacemos como maestros en una clase, es ayudar o guiar al practicante a conectar con los detalles más obvios de su cuerpo, en relación a su alineación dentro de una asana.

modulo3-fotos

Para mí este modulo se reduce al estudio de dos temas importantes a mi punto de vista y que, como yogi avanzado o principiante debemos repasar de vez en cuando, Pada bhanda y Conciencia corporal.

Pada bhanda es esta energía de arraigo y estabilidad que hay contenida en los pies, que se requiere practicar todos los días, para que cualquier postura de yoga se vaya desenvolviendo y haya progreso constante durante la practica de yoga. Es gracias a Pada Bhanda, que uno puede experimentar al máximo el potencial de una postura, sin comprometer articulaciones y alinear correctamente la columna, promover la respiración, distribuir el peso del cuerpo y al final de cuentas aquietar la mente.

Conciencia corporal es  otro punto, que a lo largo de mi experiencia como yogi, he tenido la oportunidad de aprender de varios maestros y este fin de semana lo re descubrí a través del tema “anatomía vivencial”. Y es que Ivana, la maestra invitada para este modulo, es una experta en observar e interpretar la alineación del cuerpo humano de una manera muy particular. Primero te guía a que sientas cada parte de tu cuerpo desde lo más externo como la piel hasta lo más interno como los huesos y te ayuda a experimentarlo por medio de algunas técnicas que incluyen la meditación guiada y auto masajes. Y así, masajeando las piernas para sentir y ubicar los músculos y los huesos de forma táctil, o para descubrir todos los huesitos que existen en nuestros pies, es como aprendemos a conectar con esta conciencia corporal para alinear de forma natural y casi intuitiva las posturas que realizamos en clases.

modulo3-fotos2

Algo que aprendí en este modulo es que no existe el cuerpo perfecto, ni la postura perfecta, cada cuerpo tendrá su propia alineación y ese viaje personal hacia el mejor entendimiento de tu cuerpo es lo que hace que alguién experimente de forma muy profunda su practica de yoga.

Ese viaje fue el que emprendí al inicio de este modulo, es un viaje que probablemente tarde algún tiempo en aprender a concientizar aun más, pero sé que es el causante de que todo mi cuerpo haya vibrado en clase, ocasionando este dolor muscular el día de hoy.

Un gran modulo, espero ya con ansias el siguiente!!! nos vemos dentro de un mes 🙂

maestrayogalogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s