Meditar yo??

Yo se que les ha pasado experimentar la dicha de meditar en grupo, durante las clases de yoga, saben lo bien que les hace y además de verdad que salen enfocados, determinados y sintiéndose felices!! Después regresan a casa y al querer replicar esto…. bueno, no resulta tan increíble como lo habían pensado.

Entonces, ¿cómo meditar en casa y no morir en el intento? Primero analicemos las cosas que hacemos mal:

Queremos meditar en la cama, adoptamos una mala postura al meditar que a la larga nos cansa y nos distrae, estamos en nuestra postura y al cerrar los ojos por fin, no sabemos que hacer, ni que decir, ni que pensar. Intentamos permanecer quietos al menos y !bum¡ suena la notificación de whats-app que estábamos esperando.

MEDITARMAS

Así que ahora mismo, les voy a aconsejar las cosas que si debemos hacer para lograr una meditación correcta que nos deje enfocados, tranquilos y llenos de paz, amor y luz… Bueno al menos tranquilos y serenos 🙂 Ahora que si llegas al éxtasis divino de samadhi, perfecto!!

Lo primero que debemos hacer es escoger un lugar tranquilo donde podamos colocar nuestro tapete de yoga y un bloque, oscurecer un poco la habitación o el espacio que elegimos y si quieren pueden poner alguna vela aromática o incienso.  El lugar es importante y debe serlo, porque en donde meditamos se crea y trabaja energía, así que mientras más meditemos se va a ir armonizando el espacio y nosotros mismos.

Ahora, es importante que antes de meditar hayas realizado alguna actividad física, ya sea tu practica de yoga o salir a correr u otra actividad que te agrade practicar. La efectividad de la meditación reside en que antes se purifico al cuerpo. Si no has hecho nada de ejercicio al menos realiza unos 15 minutos de saludos al sol antes de iniciar tu meditación. Así que si quieres realizar meditaciones por las mañanas yo te sugiero que antes realices saludos al sol, en mi experiencia calienta al cuerpo y los músculos no están tan rígidos para adoptar la postura de sukasana o sentado y la mente estará más serena.

Apaga tu móvil, cierra tu puerta y avisa que estarás indispuesto durante el tiempo que dura tu meditación.

Listos para adoptar una postura relajante y comfortable, así es. Si aun no estas listo para mantenerte en postura de sukasana, puedes apoyar la espalda en alguna pared, coloca tu bloque debajo de las pompas para que tus caderas estén más altas que tus rodillas y estes más comod@, si flexionar las rodillas es problemático para ti, mantente con las piernas estiradas, o usa una silla con respaldo y pega bien tus plantas de los pies al suelo. La postura debe permitir que fluya la energía y a veces la tensión acumulada en caderas, cuello y hombros no permite esto, por eso adopta lo más relajante posible tu postura.

Ahora si, los consejos prácticos!!

Meditación guiada: cuando eres muy principiante, esta opción te puede ser de mucha utilidad, porque te va detallando mediante el sentido del oído, los ajustes que debes hacer tanto físicos como mentales, o sea, como debemos movernos y que debemos estar pensando.

Así es, la meditación no es poner la mente en blanco, es usarla a nuestro favor, enfocar nuestros pensamientos de forma que se silencien y nos permitamos ir sintiendo más y más la respiración y el fluir de nuestro cuerpo.

La meditación con mantras: mi favorita y te la recomiendo si eres de los que no pueden estar sin moverse. Cuando cantamos o repetimos mantras el cuerpo fluye, la energía te conecta con el mantra. Es mejor realizar esta meditación sentado y dejar que el cuerpo sienta y vibre al ritmo de la música, del mantra y de nuestra voz. La energía que se construye a través del canto de mantras es poderosa y en verdad se siente la energía, la conexión que se crea con la tierra, contigo mismo y con esta energía universal (dios) es de verdad increíble.

Respiraciones: Otro tipo de meditación, es cuando nos enfocamos en las inhalaciones, retenciones y exhalaciones que hacemos mediante la nariz. Cuando practicamos respiraciones profundas los conductos energéticos por donde fluye la energía se limpian y todos nuestros chakras o centros de energía se abren y recorren libremente nuestra columna, es decir, la energía fluye desde el sacro hasta la coronilla. Esta es una practica meditativa que te recomiendo hacer después de una practica de yoga, porque la mente estará tan tranquila que podrás concentrarte muy bien en tus respiraciones.

Observar el fuego de una vela, es otra practica meditativa que nos enseña a mantener el enfoque. Resulta que mediante la mirada se dispersa la energía, si no estamos enfocados.

No te ha pasado que cuando hablas con alguién y esta persona esta concentrada en ti no deja de verte?? por el contrario cuando estas distraído, ni siquiera ves a la persona a los ojos y tu mirada esta dispersa??  Bueno, esta meditación de mantener la mirada fijada en la luz que emana la vela nos ayuda a cultivar el enfoque o “drishti” Nos ayuda a captar nuestra propia energía sin que se disperse por ahí.  Yo te aconsejo practicar esta opción cuando tengas poco tiempo pero aun quieras hacer algo de meditación. Además es buena para los ojos pues si te mantienes un rato sin parpadear se limpian los ojos al llorar un poco.

Cualquier tipo de meditación que realices te ofrecerá diferentes experiencias y sensaciones pero todas te darán como resultado una mente enfocada, más clara y tranquila. Todas estas recomendaciones las puedes hacer en casa, en la comodidad de tu espacio favorito y sin la ayuda de tu maestro consentido de yoga.

Ya estas listo para meditar y no morir en el intento. Te sabes alguna otra practica de meditación?? porfa compártela en mis comentarios con algún otro consejo por ahí que te resulte muy bueno.

maestrayogalogo

 

One response to “Meditar yo??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s