Mi primera clase de Yoga

first-yoga-class

Estoy segura que este post te será de gran utilidad, si estas pensando en integrar una practica de yoga en tu vida. Así que te voy a dar mis recomendaciones para que el primer día que vayas a tu clase en grupo entres y te sientas como si ya formarás parte de este.

El Lugar: Asegúrate que sea un lugar cercano a tu trabajo o cercano a tu casa porque eso va a mejorar tu constancia y las ganas de ir, cuando te de flojera. Hay muchos lugares donde te ofrecen una clase de muestra, tómala para que puedas experimentar el lugar, al maestro y el grupo, todos esos detalles cuentan a la hora de empezar a practicar mas en forma.

El precio de las mensualidades varia dependiendo la zona e inclusive el maestro. La mayoría de las “shalas” (espacio donde sólo se practica yoga) cobran una inscripción o anualidad, al principio te puede parecer caro, pero una anualidad hará que tu constancia persista durante este. Es decir, te sentirás con la responsabilidad de ir mes a mes y créeme al final del año al ver tu avance sabrás que habrá valido la pena. Las mensualidades dependerán del número de clases que tomes por semana, yo te recomiendo ir 2 veces por semana, intercalando un día de descanso entre estos, para que tu cuerpo descanse de los estiramientos y no ocasiones alguna lesión. En la ciudad de México que es de donde soy, una clase cara de yoga te sale como en $250.00 y una de rango más económico te saldrá en $80.00 pesos mexicanos. Debo decirte que calidad y precio van de la mano, pues un buen maestro de yoga sabe que lo que cobra es lo correcto cuando se trata de enseñar con calidad y respeto por la practica. Los maestros que cobran menos de este rango no quiere decir que sean malos pero si, que a lo mejor te van a enseñar lo suficiente.

El tiempo de una clase es de 1 hora con 30 minutos así que destina al menos 2 horas de tu día cuando planees ir a una clase de yoga.

No llegues con el estomago lleno, trata de comer al menos 2 hrs antes de entrar a una clase de yoga.

#1 La vestimenta: Trata de ir con mallas deportivas a la clase, los famosos “yoga pants” tienen el propósito de mantenerse ajustados a tu cuerpo para que en las flexiones no se te asome el underwear. Usa una Tank-top, o sea una playera sin mangas, porque luego las mangas irritan la parte más sensible de nuestros brazos, las axilas. Y de preferencia que sea una playera que se ajuste a tu figura, para evitar que enseñes el abdomen en las flexiones. Evita usar de inicio los shorts porque luego uno se siente incomoda al realizar tanta flexión y estiramientos.

Es importante que sepas que las clases de yoga se realizan sin tennis y de preferencia sin calcetines así que cuida la higiene de tus pies antes de llegar a clase.

yoga-outfit

#2 El equipo: Hay lugares donde no necesitas llegar con tu tapete de yoga y eso facilita mucho el “commuting”, sin embargo yo te recomendaría en comprar uno si estas pensando practicar en casa lo aprendido en clases. Otro tipo de equipo que puedes adquirir es el tabique y la cinta pero sólo si estas realizando practicas diarias y te vuelves ultra constante en tu práctica. Ojo, si debes saber como usar los “props” y por eso hay que ir a clases, si no sabes como usarlos pues ni gastes en eso al principio.

yoga-props

#3 Preséntate con tu maestro: En definitiva trata de llegar 10 minutos antes a las primeras clases y preséntate con tu maestro, hazle saber que eres nuevo y si tienes algún tipo de lesión para que él este consciente de ser cuidadoso al darte las instrucciones verbales.

Debes saber que hay maestros que se van acercar a ti, para ajustarte fisicamente durante las posturas, si eres de las personas que no les gusta que las toquen, coméntale para que mejor te de instrucciones verbales. Al principio un buen maestro de yoga hará las correcciones de forma verbal y siempre al tocar lo hará con respeto, avisándote primero y tocando  donde hay ropa y en lugares obvios como por ejemplo, la espalda, los hombros, la cabeza. Siempre una mano ajusta o toca y la otra muestra la dirección correcta de la alineación.

ajustes

#4 Ten paciencia contigo mismo si la primera clase no haces mucho de lo que hace el resto del grupo, acuérdate que una practica de yoga es personal y no existe la competencia entre integrantes durante la practica. Observa lo que tu haces, lo que eres capaz de hacer y se amable con tu cuerpo. Las primeras clases son para aprender a escuchar palabras nuevas como: flexión, extensión, izquierda, derecha, inhala, exhala, etc. Aprende a escuchar lo que dice el maestro, y no saltes luego luego a hacer la postura, observa como lo hace y después replica el movimiento.  Lo más importante es que puedas respirar entre posturas, inhalar por nariz y exhalar por nariz son la clave de realizar una buena clase de yoga.

#5 El descanso o shavasana que es una postura final donde nos recostamos durante unos 5 a 10 minutos no es para dormir, es para relajar tu cuerpo e integrar todo lo aprendido, es un tiempo para que reflexiones sobre tu práctica personal. Hay veces que el maestro habla durante este momento y esta correcto, porque no es un espacio para que te duermas, así que pon atención a la relajación guiada que de el maestro.

no-dormir

#6 Los mantras: Por último te comento que al inicio y final de una clase, el maestro suele entonar un mantra, puede ser un sencillo sonido como “OM” o un rezo más largo, esto no quiere decir que la practica de yoga tenga una finalidad religiosa. El yoga es una practica que no impide que tengas tu propia religión o que de plano no creas en nada. El yoga es una practica universal y los cantos o mantras se hacen para abrir y cerrar el espacio de practica.

El yoga es una practica donde se mueve nuestro cuerpo, se calma nuestra mente y emociones y se mueve la energía. Los mantras hacen que se mueva esta energía de forma positiva  y nos hacen sentir bien, más serenos y tranquilos. Cuando tengas duda de algún mantra pide a tu maestro el significado y sobre todo el por que? lo entona. Sobre todo, los mantras se entonan en su forma y lengua sagrada porque lo que estamos cuidando es la entonación y el sonido y lo que la vibración de este hace en nuestro cuerpo y nuestra energía sutil.

Yoga es una practica donde nos conocemos a nosotros mismos, y entramos en un estado de union y neutralidad con nuestro sentimientos y nuestros pensamientos y no hay nada de malo en honrar ese momento y hacerlo especial con un cierre solemne.

Espero te haya servido leer mis recomendaciones, si eres practicante de yoga y quieres compartir alguna otra recomendación por favor hazlo en mis comentarios. Si eres nuevo y aun te quedaste con alguna duda házmelo saber en mis comentarios.

maestrayogalogo

One response to “Mi primera clase de Yoga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s