Compasión

compasion

Hola #naamspirits!!…Ya les había comentado que en mi sección de Hoy Te Quiero Inspirar estoy suscrita al canal de wanderlust. Si todavía no lo conoces, entra a youtube y búscalo porque las platicas que dan ahí son super interesantes. En fin. Hoy quiero hacerles un pequeño resumen de lo que se habló en  “YAMA las bases del yoga”, platica impartida por el legendario maestro de yoga Sri Dharma Mittra. Un hombre que combina el conocimiento con la experiencia.

Él empezó hablando de Yamas y terminó explicando el concepto de compasión, ¿cómo practicarlo? y ¿porqué hacerlo?


Desde que somos existencia, desde que nos conciben y obtenemos esa chispa de vida dependemos de la felicidad externa.

10% de nuestra felicidad depende de comida, otro 10% del sexo, otro 10% de la familia, otro 10% del trabajo, otro 10% de la forma en que nos miramos al espejo y si nos gustamos o no. Todos estos elementos, por ser externos conllevan al sufrimiento y al dolor.

Todo en esta vida es pasajero y uno a uno lo perdemos todo, vivir en la dualidad de la mente y el cuerpo es dolor y sufrimiento.

Los yoguis pasan toda su vida desarrollando sus habilidades psíquicas, e incluso la dulzura y la felicidad experimentada en la meditación es impermanente.  Sin embargo se aprende mucho a través de la meditación. Se dice que a un costado derecho del corazón reside una ínfima parte de Dios, una ínfima parte de esta inteligencia intuitiva, así que podríamos decir que en realidad nosotros somos una ínfima parte de Dios viviendo en la dualidad de nuestro corazón.  Somos el “yo” viviendo dentro de nuestro corazón. Una porción de Dios vive en cada ser vivo y cada ser vivo necesita al “yo”.

Todos los seres vivos buscan amor en la vida y felicidad, así como también le temen a la violencia. Y aquí, es donde hay  espacio para aprender a practicar la compasión.

Mientras más creces en espiritualidad tu grado de compasión se desarrolla mejor. Los sentidos de percepción se vuelven mucho más disponibles hacia nosotros, según nuestro grado de compasión.

Sin compasión no eres capaz de ver lo real y distinguir entre lo que no es real.

Ser compasivo es como por ejemplo, cuando adoptas a una mascota y dejas de ver a ese animal como comida, respetas, cuidas y eres reverente hacia la vida de ese ser vivo.

Si fuéramos más compasivos no habría guerras, terrorismo, ni dolor en este mundo, Si fuéramos capaces de practicar una correcta compasión hacia los demás podríamos vivir en armonía y con amor.

Si mantienes la compasión al limite en todo lo que haces, si te vuelves respetuoso, reverente y amoroso hacia los demás, incluso hacia los seres vivos mas indefensos,  como las gallinas y sus huevos, el puerco, la vaca, el pescado, entonces cosas increíbles suceden.

Porque los sentidos de la percepción se despiertan y se vuelven disponibles para ti, meditas y hay luz dentro de ti, todo es más sutil. Sientes la presencia de esa ínfima parte de Dios en el costado derecho de tu corazón.

compasion-poder

“El poder de la compasión te permite sentir a Dios en tu Corazón. La compasión te permite creer en algo de lo que no tienes evidencia”.

Los sentidos de percepción se despiertan para que puedas sentir y ver el amor en otros y amar a otros por completo. Gracias a la compasión es que puedes ponerte en el lugar del otro. Y este es el 1er paso a la realización.

¿Para qué ponernos en el lugar del otro? para darnos cuenta que el otro también sufre y siente dolor.

Si eres respetuoso y no limitas ni le niegas el comfort ni la felicidad a los otros, entonces te das cuenta que ser compasivo y practicar la compasión en automático te vuelven vegetariano. Si quieres saber que tan civilizado eres, busca en la forma en la que comes y la forma en la que tratas a los demás, sobre todo a los animales mas indefensos.

ubuntu

Comer es una cosa, pero alimentarse éticamente sin violencia es la primera tarea para vivir con más conciencia. Tratar a los demás con respeto, reverencia y amor es la primer tarea para practicar la compasión.

Espero que este pequeño resumen de lo que entendí resuene en sus corazones como lo hizo en el mío. Si quieres ver el video completo aquí te lo dejo: Yama: The Foundations of Yoga

maestrayogalogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s