Fuerza

FUERZA

Hablemos de fuerza y la relación emocional y mental que tiene en nuestro cuerpo y en nuestra vida.

Me tomo un poco más de tiempo hablarles de este tema porque necesitaba entender bien el concepto de fuerza para explicárselos.  Y que me ha tocado experimentar, dentro del workshop de yoga que sigo tomando, por cierto no les he dicho con quien, Megan Currie a través de Cody App.

La 1ra clase del workshop fue aprender a cultivar y a entender el concepto de fuerza y no fue si no hasta la 4ª clase, que procese y digerí los conceptos de los que me hablaban. Megan explica que la fuerza se cultiva a través  de la concentración mental y la paciencia.

¿Y cómo me concentro, y estoy quieta durante una plancha? Muy fácil, dominando la respiración, asegura Megan.

Otro concepto del que habló, fue la gravedad. Y es que, cuando estamos recostados sobre un shavasana debemos permitirnos sentir el peso de la gravedad, ese hecho genera confianza en nuestro cuerpo.

¿Cómo se cultiva la fuerza? Abdominales, que requieren de tu máxima atención, debes estar consciente de cada parte de tu cuerpo, sobre todo del sacro y debes estar consciente de la inhalación y la exhalación y en que momento hacer cada una.

Hacer abdominales requiere de un gran esfuerzo mental y si alguna vez has hecho abdominales sabes a lo que me refiero, debes estar concentrado y estar respirando correctamente para no lastimar el cuello y sentir los efectos del ejercicio.

En cabala universal el área del abdomen se considera como el nicho donde reside la fuerza de voluntad, el “HAR”, el lugar de donde se crea y se activan los deseos y las metas así que se debe fortalecer ese punto energético.

Al hacer abdominales, Megan da las instrucciones de estar relajado, confiar en la gravedad y soltar el peso de el cuerpo, seguido de esto te pide que dirijas toda tu atención hacia la respiración y que relajes el rostro. Que integres lo que estas sintiendo y que te permitas experimentar todas esas emociones. Solo así, es que uno puede cultivar la fuerza. 

Fuera del mat se debe cultivar de la misma forma.

Cuando nos ocurre algo y nos sentimos derrotados o fracasamos en algún proyecto o aventura, debemos poner en practica los mismos conceptos.

Debemos permitirnos sentir los efectos de la gravedad en nuestro cuerpo, para así recobrar la confianza en nosotros mismos y movernos desde una zona de seguridad personal.

Debemos R E S P I  R A R. Y con esto me refiero a darnos el tiempo necesario para que nuestra respiración y nuestra mente se adapte a este nuevo ritmo o cambio que estamos sintiendo.

Así nuestra mente recupera el enfoque y se concentra en soluciones nuevas y diferentes.

Y por último, debemos permitirnos sentir todas las emociones que nos invaden cuando fracasamos o caemos, experimentar el dolor es parte del proceso que se requiere para cultivar la fuerza. El dolor es una emoción que nos ayuda a movernos y a cambiar.  Es una oportunidad y es transformadora. Si no, las abdominales no dolerían.

fuerzaesrelajacion

B.K.S Iyengar decía que en “una postura correcta siempre hay relajación aunque estés estirado completamente”.  Fuera del mat ocurre lo mismo, cuando nos mueven de nuestra zona de comfort o fracasamos en algo, es el ego, el que no quiere relajarse y hace que nos sintamos incómodos y no haya relajación mental. Es el ego, el que nos duele. Y es el ego, el que no nos permite rendirnos hacia esa nueva transformación.

Fuerza, para mi significa RELAJACIÓN. Soltar la tensión innecesaria que hay en el cuerpo y en la mente. Esto permite que se cultive la fuerza interior y que la mente se serene.

maestrayogalogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s